Servicio de Inscripciones

 

Inscripciones

 

Descripción:

En el Registro de la Propiedad se practican inscripciones, cancelaciones y anotaciones marginales en virtud de los actos, contratos y demás situaciones jurídicas inscribibles contenidas en los documentos notariales, judiciales y administrativos, que la ley exige o permite.

 

Detalle de los actos y contratos que se podrán inscribir por estado de emergencia:

 

1.- Compra - Venta

2.- Testamento abierto.

3.- Testamento cerrado.

4.- Posesión efectiva.

5.- Donación - Institución Pública.

6.- Donación - Institución Privada.

7.- Donación - Personas Naturales.

8.- Constitución de hipotecas.

9.- Otros actos o contratos jurídicos que tengan relación directa e indirecta con el estado de emergencia sanitaria del país, debidamente justificados.

Requisitos:

1.- Los requisitos necesarios por cada acto o contrato los encontrarán descargando el documento: Requisitos de inscripción.

Procedimiento:

1.- Descargar y llenar el formulario: Formulario de trámite de inscripción.

2.- Enviar el formulario y un borrador de los documentos habilitantes al correo: inscripcionrpd@rpmduran.gob.ec.

3.- Una vez que reciban el correo de contestación con la proforma del valor a cancelar, déposite mediante transferencia bancaria o por ventanilla en la cuenta corriente  No.08031339 del Banco del Pacífico a nombre de la EP Mun. Registro Propiedad de DuránRUC:0968608700001.

4.- Realizado el pago, deberá digitalizar en formato .JPG o .PDF el documento de constancia del mismo, a fin de notificar al correo electrónico inscripcionrpd@rpmduran.gob.ec, haciendo referencia del pago con la proforma que corresponde.

5.- Verificado el pago del arancel se registrará el correspondiente y se procederá a la emisión de la factura que servirá como comprobante para el posterior ingreso del trámite, el cual se notificará al correo electrónico proporcionado en el formulario, indicando la fecha y hora en que la institución receptará la documentación habilitante para iniciar el proceso de inscripción.

6.- Si durante el proceso de inscripción la documentación presentare alguna falla, se requiera de algún documento faltante o se haya omitido el cobro de algún acto, se notificará mediante correo electrónico o al teléfono proporcionado en los formularios, a fin de que se subsane cualquiera de los casos que se presenten.

7.- Despúes de realizar la inscripción se notificará al correo electrónico proporcionado en el formulario la hora y fecha de entrega del mismo.

Aranceles:

1.- Por las compraventas y transferencias de dominio se aplica la tabla de aranceles por la cuantía del contrato o por el avalúo catastral del inmueble, el que sea mayor, según la escala siguiente:

2.-  Por la calificación o inscripción de compraventas y actos o contratos que contengan transferencia de dominio y/o transmisión de dominio de inmuebles a cualquier título, cuyo valor contractual o avalúo comercial municipal sea inferior o igual a dos mil dólares ($2,000.00), el arancel será de $100.00 dólares.

3.- Por la inscripción de cada acto, contrato y situación jurídica inscribible que no contenga transferencia o trasmisión de dominio aplica la tarifa de US$ 50.

Exepciones o exoneraciones generales arancelarias:

1.- Prohibiciones de enajenar ordenados en procesos penales de acción pública, en causas de trabajo y de alimentos serán gratuitos.

2.- Propietario tercera edad.

3.- Propietario con discapacidad.

* Previa presentación del documento de identidad o carnet de discapacidad según el caso.

Fecha de entrega:

10 días laborables